domingo, 25 de marzo de 2012

POR QUE CUIDAR NUESTRAS MANOS.

NUESTRAS MEJORES HERRAMIENTAS




LAS MANOS


Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se Después de los ojos, las manos son probablemente la parte más importante del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución dasocia inmediatamente con las manos.


Son herramientas naturales que han ido evolucionando dependiendo de las necesidades como especie, una mano es casi inservible si nos falta el pulgar, pegado a tu mano y trata de tomar objetos, apretarlos, etc. nuestras manos han ido evolucionando junto a la forma en que los humanos hemos ido desarrollando nuestra capacidad intelectual, compar{a una mano con un pie y la diferencia en los dedos es enorme, los dedos de los pies se han ido encogiendo con el paso de los miles de años, si no han desaparecido es porque nos ayudan en el equilibrio y para escalar arboles, montañas, etc
Las manos son la parte del cuerpo que puede ejercer Multiples funciones y es nuestra principramienta para el trabajo.

En nuestro trabajo.
Se utilizan en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, muchas de las cosas que hacemos con las manos se realizan sin un pensamiento deliberado. Las manos no tienen temor alguno. Irán a cualquier lugar que se les envíen y actuarán tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto, antes de usar las manos piense en la seguridad de las mismas.
 

He aquí los tipos más comunes de lesiones de mano y lo que usted puede hacer para evitarlas.


Lesiones traumáticas. Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas, con bordes cortantes o que trozan. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protectores, guardas, guantes o cerraduras de seguridad; la manipulación cuidadosa de cuchillos o herramientas; y mantener las manos, las joyas y la ropa alejados de las partes móviles.


Lesiones por contacto. Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras substancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo de lesiones, lea las etiquetas del producto, utilice los guantes adecuados o cremas protectoras y lávese las manos frecuentemente.


Lesiones por movimiento repetitivo. Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de computadora pueden producir este tipo de lesiones. Cambie la empuñadura, la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alterne las tareas para descansar las manos.


Usted puede protegerse contra las lesiones de la mano recordando las reglas básicas de seguridad que se enumeran a continuación.
 •Reconozca los peligros.
•Piense completamente en cada trabajo antes de realizarlo.
•Siga las reglas de seguridad.
•Evite los atajos.
•Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente.
•Reporte las lesiones a su supervisor.


Las manos saludables están constituidas para durar toda una vida. Las lesiones pueden durar toda una vida también. Esté consciente de dónde pone las manos y tome las precauciones necesarias para proteg


Proteja sus Manos en el Trabajo


Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan máquinas y herramientas, accionan volantes, válvulas e interruptores, manipulan productos químicos y piezas calientes, objetos cortantes, etc. Como consecuencia, resultan ser las manos la parte del cuerpo más directamente expuesta a sufrir lesiones.


•Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate.


•Trabajando en máquinas con partes en movimiento (taladros, tornos...) no deberán usarse anillos, pulseras, relojes, etc., que puedan resultar enganchados. En estos casos tampoco deben usarse guantes, dado el peligro de atrapamiento y posterior arrastre que esta máquinas presentan.

•No deben acercarse las manos a los elementos de máquinas en movimiento.

•Para medir, limpiar, engrasar y reparar una máquina, debe pararse antes ésta y asegurarse de que no se pondrá en movimiento inadvertidamente.

•Las herramientas manuales que se empleen deben estar en buen estado y deben usarse correctamente (no usar una lima como palanca, una llave como martillo, etc.).

•Las heridas, por pequeñas que parezcan, deben desinfectarse de inmediato.

•Para manejar objetos cortantes, como chapas, perfiles, etc. o punzantes, como cables, se usarán guantes de cuero o material similar, muy resistente.

•Para trabajar con objetos o materiales calientes, se usarán guantes de protección contra el calor.

•Para realizar tareas en presencia de tensión eléctrica, las manos se protegerán con guantes  aislantes.

•Cuando se realicen trabajos con riesgo de salpicaduras de líquidos corrosivos o riesgo de sufrir quemaduras por chispas, llamas, radiaciones, etc., los guantes deberán ser largos o se suplementarán con falsas mangas.

TIPOS DE GUANTES

Las manos son uno de los órganos más lastimados del cuerpo, por lo cual se debe tener la suficiente prevención y utilizar la protección adecuada cuando se exponen a peligro, con el fin de disminuir y evitar su accidentalidad.


Los guantes, son una herramienta indispensable en la protección de las manos, ellos están clasificados según el tipo de actividad laboral que el trabajador desempeñe y sus materiales varían en torno a la calidad.


Los materiales más comunes con los cuales se hacen los guantes son vaqueta, carnaza, cuero, algodón, latex, nitrilo, neotrelo, entre otros y además su tamaño varía como cortos, medios y largos.

A continuación se mencionan algunos tipos de guantes y su funcionalidad.

Guantes de uso mecánico: Generalmente son de material combinado entre carnaza y vaqueta. Protegen las manos en actividades donde hay exposición a manipulación de elementos pesados, cargas, fresadores, etc.



Guantes de uso químico: Son guantes especiales ideales para los trabajadores que se desempeñan en labores petroquímicas con el fin de evitar el contacto directo de la piel con las sustancias manipuladas.





Guantes de uso eléctrico: Son guantes especiales que brindan protección a personas que tienen trabajos directos con electricidad, tienen en su interior un guante de algodón que cumple la función de absorber la transpiración y evitar choques eléctricos. Estos guantes se utilizan para altos, medios y bajos voltajes y se clasifican en cuatro grupos:


         Clase 0: Hasta 5.000 voltios
         Clase II: Hasta 20.000 voltios
         Clase III: Hasta 30.000 voltios
         Clase IV: Hasta 40.000 voltios


Guantes de uso quirúrgico: Estos guantes son adheridos a la piel, con el fin de que haya facilidad en la movilización de las manos. Evitan el contacto directo con bacterias y fluidos corporales.

 


Guantes de uso alimenticio: Este tipo de guante brinda confort y absorción de la transpiración lo que asegura higiene y buen tratamiento de los productos alimenticios finales. En esta gama de guantes, se encuentran los anticortantes, fabricados en material de acero inoxidable, son de utilidad para el manejo de cárnicos y en el sector textil, para evitar el contacto con elementos cortopunzantes.
 


Guantes de uso térmico: Se utilizan para trabajos en ambientes de alta temperatura, fundiciones, hornos, etc. Evita las quemaduras en las manos.



 
Guantes de uso doméstico: Son guantes que se utilizan para diversos oficios con menos riesgo de accidentalidad, sin embargo son necesarios para la prevención.


              


En la actualidad existen una gran variedad de guantes para proteger nuestras valiosas manos, y solo dependerá de nosotros que las mantengamos saludables.


Evitemos los accidentes.

 
FUENTES  BIBLIOGRAFIA        
                                                                                                   
Tesis de Grado. Bioseguridad en Laboratorio del hospital Civil de Maracay. Erika Machado 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_de_protecci%C3%B3n_individual

http://www.eppseguridad.com.ar/

http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=198

http://www.arpsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1194&catid=75:equipos-de-proteccion-individual-&Itemid=62


http://es.wikipedia.org/wiki/Mano

http://www.monografias.com/trabajos76/riesgos-operaciones-industriales-prevencion/riesgos-operaciones-industriales-prevencion2.shtml

                   

1 comentario: