lunes, 19 de marzo de 2012

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y LOS TIPOS DE EPP

Los trabajadores deberán mantener en perfecto estado de conservación, utilizar y cuidar correctamente el equipo de protección personal facilitado, colocándolo después de su utilización en el lugar indicado para ello. Cuando el equipo se encuentre deteriorado fruto del transcurso del periodo de vida útil previsto o como consecuencia de sufrir golpes, caídas o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a su efectividad, el trabajador deberá solicitar su cambio.

Utilice el EPP para los usos previstos siguiendo las instrucciones del fabricante, asegurándose antes de utilizarlo, de lo siguiente:
  • Adecuación frente al riesgo y las consecuencias graves de las que protege, con especial cuidado para no sobrepasar las limitaciones establecidas, lo cual equivaldría a no llevar protección.
  • Correcta colocación y ajuste del EPP de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Comprobación del entorno de uso del equipo.
  • Lleve puesto el EPI mientras esté expuesto al riesgo.
Todos los EPP deberán responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo tener en cuenta las condiciones  atmosféricas, fisiológicos y del estado de salud del trabajador, a su vez deberá adecuarse al mismo tras los ajustes necesarios.
El casco de seguridad se utilizara siempre que las condiciones de trabajo obliguen a ello por las exigencias de riesgo de caída del operario o de materiales sobre él, su uso es personal y obligatorio y protege al trabajador de:
El calzado de seguridad se utilizará con plantilla y /o puntera reforzada para evitar golpes, cortes y pinchazos en los pies. Este material deberá adaptarse a las características del medio de trabajo existente en cada caso o puesto de trabajo.
Los guantes de seguridad se utilizarán en la manipulación de materiales y herramientas con el fin de evitar golpes, heridas, cortes, quemaduras etc... Para trabajar con productor químicos se utilizan guantes especiales para evitar la corrosión. Para trabajos con electricidad se utilizaran guantes de material aislantes (dieléctricos).
Los lentes o pantallas de seguridad se utilizan cuando existan riesgos para nuestros ojos, por proyección, salpicadura, fundamentalmente en el uso de maquinas, herramientas, líquidos y equipos de aire comprimido, soldaduras entre otros.
La protección de las vías respiratorias será necesaria cuando exista riesgo de emanaciones nocivas tales como gases, polvo y humos, adaptando el filtro adecuado al contaminante existente.

Se hará uso de protectores auditivos al llevar a cabo operaciones que generan un nivel de ruido elevado. Para que resulten eficaces, estos protectores deben ser llevados durante todo el tiempo que dure la exposición.

En el desarrollo de trabajos de soldadura se utilizarán mandiles de cuero, polainas, guantes de soldador, botas de cuero y protección de ojos y cara.

Los trabajos con riesgo de caída de altura siempre se llevarán a cabo haciendo uso de equipos de protección anticaída (arneses y dispositivos de amarre). No se deberá iniciar el trabajo sin este requisito.

La zonas de circulación de vehículos y en condiciones de visibilidad reducida, puede ser necesario recurrir al uso de ropa y accesorios reflectantes de alta visibilidad, que garanticen una inmediata localización del trabajador.

Caídas de objetos
Golpes en la cabeza
Proyección violenta de objetos
Contacto eléctrico

1 comentario:

  1. La empresa desinfección covid19 garantiza la seguridad de todas estos locales no dejes en segundo plano la seguridad de tus empleados y clientes para que puedas operar tranquilamente tu negocio por eso contrata solo los mejores

    ResponderEliminar