viernes, 23 de marzo de 2012

ELECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EPP.

La Norma Venezolana COVENIN, 2237-89 de ropa, equipos y dispositivos de protección personal, Selección de acuerdo al riesgo ocupacional, nos indica que:

§         La selección del tipo de ropa, equipos y dispositivos de protección personal a utilizar por los trabajadores, de acuerdo al riesgo ocupacional para evitar o disminuir los factores que directa o indirectamente puedan afectar su integridad física.

§         Para los riesgos no contemplados es la norma 2237-89 deben regirse por las normas internacionales correspondientes.

§         La ropa, equipos y dispositivos de protección personal deberá garantizar condiciones seguras y cómodas al trabajador en la actividad laboral, así como no deberá constituirse en factores de riesgos para los usuarios.

§          La ropa, equipos y dispositivos de protección personal deberá respondes en su diseño a los requisitos de la ergonomía y la estética, a su vez se deberá someter a pruebas e inspecciones periódicas que permitan evaluar sus condiciones higiénicas, fisiológicas, de seguridad y de uso.

§          Los fabricantes y distribuidores de ropa, equipos y dispositivos de protección personal deberán suministrar al comprador un certificado de calidad de conformidad con las normas venezolanas covenin respectivas vigentes.

§         En caso de no existir la norma para un equipo, ropa o dispositivo especifico, deberá suministrarse al comprador un certificado en conformidad con las normas internacionales o en su defecto con la norma del país de origen , donde se especifique que cumple con los requisitos mínimos de seguridad para el cual fue diseñado el equipo, ropa o dispositivo.
La certificación de cada modelo o  tipo de epp, es una garantía de que el producto reúne las características necesarias por el trabajador, para ejecutar las labores dentro del puesto de trabajo al igual que es una base para la confianza del empleador y del trabajador en si, que indica que los riesgo de exposición a enfermedades o accidentes laborales disminuyen al momento de usarlos oportuna y adecuadamente.


3 comentarios:

  1. Bajo que criterio el fabricante, establece el tiempo de vencimiento, existe una norma que establezca la caducidad de cada E.P.P.

    ResponderEliminar
  2. ES MUY IMPORTANTE LA SEGUIRIDAD EN EL TRABAJO Y EN TODO LAS AREAS TANTO EN CONSTRUCCION Y EN SALUD

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES LA SEGUIRIDAD ES IMPOETANTE PERO AL MISMO TIEMPO ES DIFICIL HACER ENTENDER A LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD Y ADAPTARSE A ELLO DIGO POR QUE YO TRABAJO COMO PREVENCIONISTA

    ResponderEliminar